miércoles, 11 de abril de 2012

Autorrealización


En un par de semanas he podido comprobar el verdadero significado de la palabra "autorealización".
Siempre andamos idealizando términos abstractos que nuestra mente muchas veces es incapaz de asimilar... Hablamos de términos utópicos y generalistas que no sabemos a lo que se puedan llegar a referir.
Pues bien, en estos días no he aprendido el significado de esta palabra, sino el sentimiento que implica ese conjunto de letras entravesadas.
Cuando entras en un mundo diferente nunca sabes lo que te puedes encontrar, te adentras a la aventura y te expones a diferentes críticas, opiniones, personas... donde crees que no encajas lo suficiente. No sabes muy bien porqué estás ahí y lo peor, si quieres estarlo. Pero de repente y sin saberlo en una fracción de la eternidad de nuestra vida experimentamos un cambio, que hace que descubramos nuevas sensaciones y emociones que no habíamos experimentado.
Pues esto es lo que me ha pasado en estos días. Entré en una carrera desconocida donde el futuro es muy negro, donde no sabes bien lo que significa la palabra "periodismo" y donde dudas que tus profesores puedan conocerlo realmente, ya que cada uno habla de algo diferente.
Sin planearlo nos hemos encontrado ante un trabajo de realizar una serie de entrevistas... ¡Vaya, nos han sacado del cascarón de nuestra clase donde llevamos años metidos!
Nunca me imaginaba que esa sensación recorrería mi cuerpo. Cuando tras buscar incansablemente a las personas seleccionadas a entrevistar, te sientas frente a ellos y comienzas tartamudeando a preguntar, pensando en si estarás hablando muy rápido o muy deprisa, bien expresado o no... pero sin esperártelo la persona de enfrente te empieza a resultar familiar paulatinamente y tus preguntas van produciéndose solas en tu cabeza, a la vez que vas escuchando a la otra persona hablar. Para mí eso ha significado sentir la autorrealización. Saber que un día me metí en una carrera sin conocerla bien, dudando día a día si ese era el puzle donde yo debía encajar y sin esperártelo te sientes que no solo formas parte de ahí sino que quieres seguir formando y seguir creciendo.
Por eso he escrito hoy esta entrada, para agradecer aquellas personas que creíamos lejanas y diferentes, que nos hayan hecho movernos de las sillas que llevamos calentando desde septiembre y nos hayan mostrado un camino que no conocíamos.
La experiencia no se aprende de los libros sino de la práctica que vives en tu vida día a día. También agradecer a las personas que he entrevistado, quien me han enseñado a ver determinados temas desde otras perspectivas, mostrándome su experiencia:
- Itziar miranda, gran actriz y mejor persona
- Yolanda Sobero, periodista en tve, quien demostró unas ganas de seguir luchando continuamente por un periodismo puro y honesto y
- Nemesio Rodriguez, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, el cual nos ofreció una visión acerca de como estaba afectando la crisis económica a otra crisis que estaban sufriendo los periódicos.
PAra concluir la entrada de hoy, un poco extensa pero digna de leer, animar a todas personas a que busquen un motivo, un hilo del que tirar, en el que puedan conocer el sentido de la palabra "autorrealización".

2 comentarios:

  1. Nada como enfrentarse con la realidad y darse cuenta que los libros son necesarios, pero más aún adquirir las habilidades sociales y recursos necesarios que puedan permitir realizarse con esta nuestra vocación el periodismo.

    ResponderEliminar
  2. Esto no acaba nada más que empezar. Jajaja. Para ser periodista hay que andar un camino muy largo. Suerte con tu andadura... .

    ResponderEliminar