jueves, 22 de marzo de 2012

Crisis de existencia


Cada vez existen menos medios pequeños y los que hay, cada vez se hacen más grandes, lo que conlleva a que no solo mucha gente pierda su puesto de trabajo o el negocio que estaban barajando, sino que cada uno de los individuos perdemos, por mucho que vivan en mundos aislados, sin saber nada de la realidad, pierden igualmente. Todos tenemos grandes cantidades de derechos que ni nosotros mismos somos conscientes, pero sin duda alguna, que la pluralidad disminuya es un ataque a la democracia y a los derechos de los ciudadanos.
No es un argumento: que más da que un periódico cierre, tenemos otros, además si siempre cuentan lo mismo... Fallo, el que cualquier persona opine así. Claro que hay una realidad básica que todos vivimos, pero varias maneras de interpretarlo o varias maneras de analizarlo, es más, múltiples puntos de vista y puntos de partida... y es aquí en esta diversidad donde reside el saber.
Las diferentes maneras de ver la realidad nos llevan a reflexionar sobre lo que ocurre y a ver más allá de lo que nosotros queremos ver.
Nuestra capacidad de elegir, distinguir y juzgar se va perdiendo después de que cada medio cierre su puerta al mundo.
Esto implica que nuestra capacidad racional, característica propia de los seres humanos, se vea afectada. Llegaremos a tal punto en el que los grandes colosos serán nuestras propias dictaduras. Solo habrá una manera de interpretar la realidad y seguro que no es la que interesa a la sociedad, sino aquella que interesa a los grandes empresarios. No tendremos capacidad de distinción, no sabremos si lo que pasa o no es verdad, pero también estoy segura que ya se encargarán de sacar nuevos "aparatitos" no necesariamente llamados iphones, ipads... para entretener a la sociedad y que no sea consciente de lo que ocurre a su alrededor.
Seguirá habiendo manifestaciones porque habrá problemas económicos, que exagerarán para distanciar a la sociedad de la verdadera realidad: que nuestros derechos por los que tanto se han luchado se están reduciendo, que nuestra libertad está siendo acaparada y que los pequeños medios pierdan su potencial frente a los grandes.
Para ser un poco más conscientes y acercarnos un poco más a la realidad social quiero citar algunos de los periódicos que hoy en día han desaparecido:
El imparcial, El sol, Diario 16, ADN,el Caso, Público, Metro, Diario Ya, Arriba, el alcázar... entre otros. Muchos de los cuales nadie sabe de su existencia y al que se les ha calificado como "menos importantes". No se trata ya de cuestiones ideológicas sino de diferentes modos de ver y aceptar la realidad. No hay una sola respuesta para todo ni siquiera para una misma cosa, sino que son varias al igual que varias de las oportunidades que estos medios han perdido y con ellos todos los ciudadanos.Pero está claro que no interesa... no interesa informar sobre ello... siempre es más fácil mirar hacia otro lado...

1 comentario:

  1. Llegará el día que echemos de menos el olor del papel, pero es inevitable. Lo económico de ver las noticis por internet y más aún, poder seleccionar lo que te interesa descartando cosas que en un periódico no leerías, nos hacen preferir los nuevos formatos que las tecnologías nos ofrecen. Supongo que lo único que queda es renovarse o morir, siendo esto último lo que está ocurriendo con los pequeños periódicos.

    ResponderEliminar