jueves, 22 de marzo de 2012

Crisis de existencia


Cada vez existen menos medios pequeños y los que hay, cada vez se hacen más grandes, lo que conlleva a que no solo mucha gente pierda su puesto de trabajo o el negocio que estaban barajando, sino que cada uno de los individuos perdemos, por mucho que vivan en mundos aislados, sin saber nada de la realidad, pierden igualmente. Todos tenemos grandes cantidades de derechos que ni nosotros mismos somos conscientes, pero sin duda alguna, que la pluralidad disminuya es un ataque a la democracia y a los derechos de los ciudadanos.
No es un argumento: que más da que un periódico cierre, tenemos otros, además si siempre cuentan lo mismo... Fallo, el que cualquier persona opine así. Claro que hay una realidad básica que todos vivimos, pero varias maneras de interpretarlo o varias maneras de analizarlo, es más, múltiples puntos de vista y puntos de partida... y es aquí en esta diversidad donde reside el saber.
Las diferentes maneras de ver la realidad nos llevan a reflexionar sobre lo que ocurre y a ver más allá de lo que nosotros queremos ver.
Nuestra capacidad de elegir, distinguir y juzgar se va perdiendo después de que cada medio cierre su puerta al mundo.
Esto implica que nuestra capacidad racional, característica propia de los seres humanos, se vea afectada. Llegaremos a tal punto en el que los grandes colosos serán nuestras propias dictaduras. Solo habrá una manera de interpretar la realidad y seguro que no es la que interesa a la sociedad, sino aquella que interesa a los grandes empresarios. No tendremos capacidad de distinción, no sabremos si lo que pasa o no es verdad, pero también estoy segura que ya se encargarán de sacar nuevos "aparatitos" no necesariamente llamados iphones, ipads... para entretener a la sociedad y que no sea consciente de lo que ocurre a su alrededor.
Seguirá habiendo manifestaciones porque habrá problemas económicos, que exagerarán para distanciar a la sociedad de la verdadera realidad: que nuestros derechos por los que tanto se han luchado se están reduciendo, que nuestra libertad está siendo acaparada y que los pequeños medios pierdan su potencial frente a los grandes.
Para ser un poco más conscientes y acercarnos un poco más a la realidad social quiero citar algunos de los periódicos que hoy en día han desaparecido:
El imparcial, El sol, Diario 16, ADN,el Caso, Público, Metro, Diario Ya, Arriba, el alcázar... entre otros. Muchos de los cuales nadie sabe de su existencia y al que se les ha calificado como "menos importantes". No se trata ya de cuestiones ideológicas sino de diferentes modos de ver y aceptar la realidad. No hay una sola respuesta para todo ni siquiera para una misma cosa, sino que son varias al igual que varias de las oportunidades que estos medios han perdido y con ellos todos los ciudadanos.Pero está claro que no interesa... no interesa informar sobre ello... siempre es más fácil mirar hacia otro lado...

miércoles, 7 de marzo de 2012

No hablemos de democracia...


Esta actualización es sobre la realidad y crudeza de la justicia española.
Vivimos en un país donde se defiende la libertad en todos los ámbitos, igualdad, unos mismos derechos para todos... esto junto con otros valores que quedan muy bonitos escritos en la constitución, pero... ¿realmente es así? ¿Hay justicia igualitaria para todos?
Creo que los derechos reflejados en la teoría, no quedan igualmente reflejados en la práctica, o acaso ¿es justo que haya personas que por matar animales en extinción, hecho que debe ser castigado, tengan que pagar multas muy altas y estar meses o algún año en prisión, mientras que hay asesinos que quedan en una condena de un par de años a lo cual se van restando con la buena conducta? ¿Hemos llegado a ser comparado con animales? ¿ Es justo que personas que por necesidad tengan que robar y estén años en la cárcel mientras que un violador este apenas un año en una cárcel y tenga que pagar una tasa? ¿Acaso el daño y el sufrimiento se compensa con dinero? Vivimos en una sociedad materialista, donde se nos paga hasta por el dolor y la tristeza. Creen acaso ¿qué todas las víctimas del 11M preferían que sus familias hubieran cobrado una tasa de dinero frente a no poder disfrutar de su libertad y respirar un día más? ¿ Es justo que todas esas familias a las que han perdido familiares por culpa de otros, no sepan el rostro del asesino de sus seres queridos y que obtengan a cambio un fajo de billetes? o acaso¿ alguien prefiere dinero en su cuenta bancaria a costa de no volver a reír, discutir, soñar, imaginar un futuro con esas personas que no están por causa involuntaria?? Creo que no!
Creo que vivimos en un país donde la justicia se aplica para aquellos que les interesa. ¿Tener una posición económica superior a la media te da derecho a tener unos beneficios democráticos superiores? Entonces... ¿por queé disfrutan de ello, por qué tienen más privilegios que nadie? No cambiemos el nombre, ni adornemos lo que es la realidad. No se habla de democracia sino de despotismo y tiranía. Da igual el gobierno que esté o el rey que gobierne, todos aplicaran las leyes según sus intereses y si no a las pruebas me remito... La mayor preocupación hoy en día es crear una reforma laboral para obtener beneficio a costa del sacrificio que mucha gente murió y luchó para conseguir unos derechos dignos, hagamos una reforma educativa que modifique todo el sistema para que a nivel europeo parezca que tengamos mayor nivel, ¿Por qué para que vamos hacer una reforma en la justicia? o ¿para qué vamos hacer una reforma económica empezando por los de arriba? Al final como siempre pagan justos por pecadores. No sé si es mas grave esto o que la gente decida mirar para sus bolsillos y hacer caso omiso a lo que sus padres, abuelos o incluso bisabuelos lucharon para alcanzar.